PlantNet: la mejor app para identificar plantas

Publicidad

Si eres de los que preguntan por las plantas cuando vas por la calle, PlantNet es para ti. Ya no tienes que interrumpir una conversación o llamar a alguien para saber, porque esta aplicación reconocerás cualquier vegetal. Si sale de la tierra y realiza la fotosíntesis, podrá ser identificado.

Anteriormente, para conocer las propiedades de una hoja o flor debías recurrir a alguna persona mayor porque usualmente son las que más saben. El problema es que, cuando se presenta la necesidad, no siempre tienes a alguien así cerca. Pero con esta aplicación, tendrás el conocimiento en todo momento.

¿Qué es PlantNet?

PlantNet es un proyecto de investigación y monitoreo de biodiversidad vegetal impulsado por un grupo de organizaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente. El objetivo es la recopilación de datos botánicos que constituyan un banco de información.

Publicidad

La app sirve para identificar plantas, arbustos, flores y cualquier tipo de hoja. Esto lo hace analizando imágenes que puedes capturar a través de la cámara o subiéndola desde tu galería. Una vez que se procesa la información, obtienes el nombre común, nombre científico y más características.

A PlantNet la encuentras en Google Play con el ícono de la planta verde y fondo blanco. Fue creada en el 2014 y al día de hoy cuenta con más de 10 millones de descargas. Eso la convierte en una de las favoritas.

Es una red social

Una de las cualidades divertidas de esta herramienta es la posibilidad de compartir con otras personas. Esto sucede luego de registrarte y abrir una cuenta. Solo así podrás subir fotos de tus plantas favoritas y ver lo que otros publican. Esto a su vez sirve de base de datos.

Dicho de otro modo. En gran parte el contenido de la app se construye con los aportes de los usuarios. Estas contribuciones, que también las llaman “observaciones”, son sometidas a una validación por parte de otros aficionados. De esta forma se comprueba que la información ofrecida corresponde realmente a la imagen.

¿Cómo funciona?

Ya hemos aclarado antes que la función principal de PlantNet es identificar plantas, y que para ello hay dos modos de hacerlo. Puedes tomar una foto con la cámara o elegirla desde la galería del teléfono, ambas funcionan igual. Lo realmente importante es que la imagen sea de buena calidad para facilitar el reconocimiento.

Una vez que cargas el archivo, la aplicación te pedirá indicar qué quieres saber de esa planta. Para ello puedes elegir un atributo: hoja, flor, fruto, hábito, corteza u otro. Esta variedad de opciones permite saber de mejor manera lo que queremos, porque puede que la planta aún no tenga frutos, pero sí flores, y eso es suficiente.

Al reconocer la planta por el rasgo elegido, te mostrará el nombre científico: familia, género y especie. También podrás ver otras imágenes que posiblemente coinciden con la tuya. Pero el nombre científico es valioso porque es invariable en cualquier lugar del mundo, a diferencia del común que depende de la región.

Luego del reconocimiento de la planta, la aplicación te preguntará si deseas contribuir con ese aporte a la comunidad. Si eliges que sí, será compartida junto a la ubicación que provee el GPS del teléfono.

Ubicación por listas

Es una forma de organizar las imágenes que se van subiendo. Una vez que compartes la imagen de un árbol, este es sometido a revisión. Cuando logra validarse, puede ser agregado a una lista en la que otras personas podrán encontrarlo, por ejemplo: plantas invasivas.

Esta clasificación es una forma de encontrar rápidamente alguna planta de nuestro interés. Para llegar allí, solo debes dirigirte a la pestaña con las tres barras en la parte de abajo.

Mucho más que reconocimiento

No se trata solo de identificar la diversidad vegetal, sino de hacer una comunidad científica con la participación de todos. Recuerda que la idea de PlantNet es recopilar datos y monitorear la vida silvestre, y para eso se vale de toda la ayuda posible.

Grupos por categorías

En esta sección puedes asociarte con otras personas que tengan tus mismos intereses. Aquí puedes crear o unirte a grupos que busquen los mismos fines que tú, por ejemplo: plantas acuáticas. Así los amantes de este tipo de seres vivos compartirán contenido similar.

Participación en proyectos

Es cuando contribuyes en la recopilación de datos relacionados con un tema específico. Los proyectos que propone la aplicación tienen el objetivo de involucrar a los usuarios en causas ambientales. Entonces, pueden ser de orden temático o geográfico.

Un proyecto geográfico puede ser, por ejemplo, plantas asiáticas. Así pues, cuando compartas una imagen que coincida, se agregará a esa categoría. En cambio, los proyectos temáticos no tienen que ver con una región, sino con un contexto, por ejemplo, jardines de bahía.

Tu apoyo es importante

La app es gratuita, pero sus creadores insisten en el aporte voluntario de sus usuarios porque ello permite mejorar la aplicación. El uso de los servidores y personal técnico detrás de cada configuración son parte de los gastos que genera sostener una herramienta como esta.

A pesar de ser entretenida por la forma en que está diseñada, no es un juego. El valor que cada imagen aporta a la investigación científica es vital para el mantenimiento de algunas especies. Este proyecto cuenta con el apoyo de fundaciones e institutos como Agropolis, CIRAD, INRA e IRD.

Todas las partes involucradas permiten dimensionar la magnitud y seriedad de esta propuesta. Es tal el espíritu científico que en su página web se han comprometido a mantener la app libre de publicidad y venta de datos.

Ciencia ciudadana

Al revisar todas las características de esta herramienta, puede parecerte muy formal o científica, pero no. En realidad, está diseñada para ser usada por cualquier aficionado a las plantas que, además, quiera compartir con otros su afición.

Así que, si buscas conocer sobre botánica y a la vez ser parte de una comunidad científica, PlantNet es lo que buscas. Descárgala y disfruta de todos sus beneficios.

Publicidad
Photo of author
Autor Bruno

Compartilho conteúdo e avaliações 100% imparciais e independentes sobre Android e aplicativos

Deja un comentario

Contenido recomendado

La mejor app para editar tus fotos

App para recordar beber agua